lunes, 17 de enero de 2011

La Orotava - Tenerife

Visita mi Blog de : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

La Orotava, municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias, localizado en el norte de la isla de Tenerife. El término se sitúa en el valle del mismo nombre, a 390 m de altitud, entre el Puerto de La Cruz y las elevaciones de la dorsal tinerfeña.
Con casi 219 km2, es el municipio tinerfeño más extenso, pues incluye en sus lindes el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Tiene una población de 35 600 habitantes y se extiende desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros de altitud, la cima del Teide, marcando la altura máxima del territorio español.
La historia de La Orotava viene desde la llegada de Fernández de Lugo a la isla. Lo primero que hizo, como en el resto de las islas, fue repartirse las tierras para él y después para sus colaboradores, entres éstos últimos también había aborígenes. Esto trajo consigo la constante creación de monopolios, como el del agua, lo que, a la vez, originó fuertes disputas entre vecinos. Estas disputas a veces fueron resultas por expertos mandados desde la península hasta la isla para intentar frenar los desmanes del señor Fernández de Lugo y secuaces.
Durante el siglo XVI empezó la prosperidad económica debido en gran medida al azúcar. Poco más tarde llegó la decadencia de la producción azucarera y se eligió como sustituto la vid.
Basa su economía en la agricultura, debido a la fertilidad de sus tierras de cultivo y a la gran tradición. Los productos principales que se generan son las papas, los plátanos y las viñas. Otros cultivos importantes son los frutales y los forrajes. Como consecuencia de su alto nivel de población, el sector de servicios también ha ido ganando terreno, relacionado sobre todo con el turismo, el comercio y la construcción.
El casco urbano es de interés artístico cultural. Se compone de varias calles que se conservan con la apariencia de los siglos XVII y XVIII. Por eso se recomienda callejear por el pueblo, por sus calles empinadas y por sus tranquilas plazas. Dentro del recinto urbano, destacan la iglesia de La Concepción, la Casa de los Balcones y el Ayuntamiento. Por la arteria principal del casco antiguo se puede observar gran cantidad de casas, que pertenecieron a la aristocracia que en otros tiempos se asentaba en el municipio, como Ponte, Mesa, Monteverde...
Fuera del núcleo municipal, la Orotava se disemina en muchos caseríos, algunos de los cuales van tomando, por el grueso de su población, auténtica entidad, como es el caso de la Perdoma (7000 habitantes). En el camino hacia el Parque de las Cañadas podemos ir observando el Valle desde distintas alturas, hasta llegar a ver el Mar de Nubes con la isla de La Palma al fondo. La costa también es importante. El caserío de El Rincón es un vértice del valle que acaba en dos espléndidas playas de arena negra: El Bollullo y Los Patos.
En cuanto a las fiestas, destacan Corpus Christi y San Isidro. El jueves siguiente al Corpus, las calles de la Orotava se tapizan de alfombras de flores. En la plaza del Ayuntamiento un mes antes se va elaborando una gran alfombra con tierras de colores del Teide. Es una explosión de colorido y una auténtica muestra de artesanía popular. Al día siguiente se celebra un gran baile de Magos, donde más de 200.000 personas acuden con trajes típicos. El sábado se sube a San Isidro desde su santuario del Calvario hasta la parroquia Matriz en procesión romera, y el domingo se produce una gran romería de más de seis horas para devolver el santo a su capilla.
Sitios de interés
Iglesia de la Concepción (s. XVIII, se construyó con fortunas procedentes de canarios que hicieron las Américas).
Molino de gofio (quedan poco funcionando en las Islas Canarias, con el se hacía el pan artesanal, típico de las islas, se sitúa al lado de la anterior iglesia).
Museo de Artesanía Iberoamericana  (de obliga visita, muestra la artesanía típica de las islas junto con piezas muy interesantes de nuestros amigos hispanoamericanos).
Ermita del Calvario.
Iglesia de San Juan Bautista de Farrobo (siglo XVIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario