miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Drago Milenario de Icod de los Vinos - Tenerife



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/




El drago es una especie típica de las Canarias. Este portentoso y antiquísimo ejemplar se ha convertido en uno de los símbolos de la isla.

¿Cuántos años tiene este árbol extraordinario?

La edad del Drago Milenario, exageradamente, se cifra a menudo en 2.000 o incluso 3.000 años; en realidad, este majestuoso ejemplar no supera probablemente los 600 años de vida.

Quizá revista más interés el hecho de que la especie - Dracaena draco - apenas haya evolucionado desde el tiempo de los dinosaurios. El drago ha despertado fascinación desde hace siglos, y no sólo entre botánicos y naturalistas, sino también entre todos aquellos sensibles a la magia y el misterio. Los elementos que han forjado su leyenda son, sin duda, su peculiar aspecto prehistórico - crece como un ramillete de troncos que se abren componiendo la característica copa con forma de seta-, que lo distingue de otros árboles, y las mágicas propiedades atribuidas a su savia, llamada “sangre de drago” porque se vuelve roja en contacto con el aire; muy preciada desde la Antigüedad, con ella se fabricaban productos cosméticos, pócimas medicinales y hasta barnices para los Stradivarius.

Se sabe que el drago era venerado por los primitivos habitantes de la isla, que utilizaban su savia y su corteza en los embalsamamientos. Con 17 metros de altura y 6 metros de diámetro, el Drago Milenario es la principal atracción de Icod, atractiva localidad vinícola de la costa norte.

Aquí existía uno de los mayores asentamientos guanches cuando llegaron los europeos, y el drago era ya maduro en tiempos de conquista. El gigante está hoy protegido por jardines, y los bares y tiendas de recuerdos que lo rodean sacan partido de su leyenda. La preciosa casa del Drago, una tienda tradicional, constituye una atracción en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario